SOLUCION DE LA NIVELACION
INFORMATICA GRADO 10
1. Para mí un algoritmo es una lista de operaciones bien ordenada y definida que nos ayuda a resolver problemas.
2. Diagramas de flujo y su importancia.
2.1. los diagramas de flujo son importantes porque con el damos una representación grafica de un procedimiento para la resolución de problemas.
2.2. Objetos de un diagrama de flujo:
2.2.1. Objeto inicio: es el primer objeto al iniciar el ALGORITMO. Al ser ejecutado transfiere el control al siguiente objeto.
2.2.2. Objeto asignación: El objeto Asignación asigna valores a campos variables. Al ser ejecutado, puede realizar hasta tres asignaciones. El cuadro de dialogo del objeto Asignación contiene espacio para tres asignaciones, cada asignación consta de un espacio para el campo variable situado siempre a la izquierda, el símbolo de asignación y un espacio para la expresión situada siempre a la derecha. Esto indica que al campo variable se le asigna el resultado de la evaluación de la expresión. Debe realizarse por lo menos una asignación.
2.2.3. Objeto ciclo mientras: El objeto Ciclo Mientras tiene como función el ejecutar un bloque de objetos mientras que una condición sea verdadera. La condición debe ser siempre una expresión que al ser evaluada de como resultado un valor de tipo de dato Lógico.
2.2.4. Objeto ciclo para: Su función es ejecutar un bloque de objetos mientras que la variable contadora no alcance el límite establecido por el valor final. El contador es siempre una variable de tipo de dato Real. Contiene además un valor inicial que será asignado al contador al iniciar la ejecución del ciclo, un valor final y un valor de incremento. Si el contador excede el valor final, la ejecución continuará a partir del objeto que sigue al Cierre. En caso contrario, se ejecutará el cuerpo del ciclo y el contador será incrementado en el valor indicado por el incremento.
2.2.5. Objeto decisión: El objeto decisión selecciona el flujo a seguir de acuerdo al valor lógico de una condición. La condición debe ser siempre una expresión que al ser evaluada de como resultado un valor de tipo de dato Lógico.
2.2.6. Objeto lectura: El objeto Lectura permite la entrada de valores constantes desde el teclado y se los asigna a campos variables . Podrá ser leída cualquier cantidad de variables utilizando un objeto Lectura. Al ejecutarse, el objeto despliega un cuadro de diálogo por cada variable presente en la lista, este cuadro de diálogo espera que el usuario introduzca un valor constante que será asignado a la respectiva variable.
2.2.7. Objeto salida: El objeto Salida muestra valores por pantalla. Puede ser visualizada cualquier cantidad de valores utilizando un objeto Salida. Al ejecutarse, este objeto evalúa cada una de las expresiones que contiene y despliega un cuadro de diálogo que muestra el valor obtenido en cada una de las expresiones en su respectivo orden.
2.2.8. Objeto llamada: La función de este objeto es realizar una llamada a un subprograma, el cual debe encontrarse en el diagrama en edición. En la llamada deben encontrarse los argumentos que han de ser pasados al subprograma, la cantidad, el orden y el tipo de los argumentos deben coincidir con los parámetros del subprograma.
2.2.9. Objeto subprograma: Es el primer objeto a ser ejecutado cuando un subprograma es llamado. Al ser ejecutado, el objeto Subprograma transfiere el control al siguiente objeto. El cuadro de diálogo del objeto Subprograma contiene un espacio para la descripción o comentarios acerca del mismo ; contiene un espacio para el nombre del subprograma y un espacio para los parámetros. Estos parámetros (si existen) deben estar separados por comas. El nombre de un subprograma debe comenzar por una letra seguida de letras, números ó el carácter ( _ ).
2.2.10. Objeto fin: Este objeto junto con el objeto Inicio, delimita el cuerpo del procedimiento principal. Solo existe un objeto Fin en el diagrama; la ejecución de este objeto finaliza la ejecución del algoritmo.
2.2.11. Objeto cierre ciclo: Este objeto delimita el cuerpo de un ciclo, al culminar la ejecución del ciclo el control se transfiere al objeto que sigue al objeto Cierre Ciclo.
2.2.12. Objeto cierre decisión: Este objeto delimita el cuerpo de una estructura de decisión, al culminar la ejecución de dicha estructura el control se transfiere al objeto que sigue al objeto Cierre Decisión.
2.2.13. Objeto regrese: Este objeto junto con el Objeto Subprograma, delimita el cuerpo de un subprograma. La ejecución de este objeto transfiere el control al objeto que realizó la llamada.
2.3. Ejemplo de diagrama de flujo:
2.3. Ejemplo de diagrama de flujo:
3. Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y lenguajes de programación entre otros.
4. - Real: Valores numéricos que van desde –1*10 ^ 2000 hasta 1*10 ^ 2000 . Los valores más cercanos a 0 que se pueden manejar son 1*10 ^ -2000 y –1*10 ^ -2000.
Ejemplo: 1998, 1.0007, 0, 328721, -3242781
- Cadena de Caracteres: Secuencia de caracteres encerrada entre comillas simples.
Ejemplo: ‘Diagramar es fácil’ , ‘París’ , ‘1955’
- Lógico: La letra V ó F encerrada entre puntos, para indicar verdadero ó falso respectivamente.
Ejemplo: .V. , .F. , .v. , .f.
5. - Constantes: Con su nombre muestran su valor y éste no se puede cambiar.
Ejemplo: 1996 , ‘Los algoritmos son útiles’ , .V.
- Variables: Es posible modificar su valor. El nombre de una variable debe comenzar por una letra seguida de letras, números o el carácter ( _ ).
Ejemplo: Valor , Contador , año , Valor_1.
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